lunes, febrero 19, 2007

Una simple vueltica

Hoy, 18-2-2007 hace un dia de perros en Cercedilla. Vientos semi-huracanados, mucha lluvia y nieve a partir de 1600m de altitud, con lo cual de esto por lo menos nos libramos.
Vamos a incluir siempre una foto de la hermanita Eva en el dia de la excursión hasta que ella tambien participe y asi podremos comprobar como crece semana a semana.

Como hemos comentado el dia no esta para gaitas y nos conformamos con dar una vuelta por los senderos inmediatos a la urbanización, ademas Pablo esta con la tos agarrada al pecho.

Lo mas aconsejable segun "mama" es quedarnos en casa, segun Dablam, Shisha, Pablito y Papito es estrenar la nueva ropa de montaña de Pablo y comprobar con estas condiciones si funciona.
Los 4 nos dispusimos a dar la vueltica, y aunque corta(dimos dos vueltas porque una era ridicula para un "parrao" de 3 años) acabamos por irnos a la roca preferida de Pablo y escalarla por todas sus posibles vias.
Y esto ha sido todo, corta ruta pero divertida tarde enla naturaleza del Valle de la Fuenfria.

Etiquetas: ,

viernes, febrero 16, 2007

El Cerro del Reajo Alto

Desde la urb. Valle de la Fuenfria, donde vivimos desde hace 5 años se pueden hacer variados tipos de itinerarios, diferenciandolos por su dureza, longitud o desnivel. Lo unico que no los diferencia es su belleza de paisaje. Razones como estas y su accesibilidad son las que han conseguido que sea el valle del Guadarrama mas visitado. Aprovecharemos para poner una fotografia de Eva, nueva habitante del valle con 10 dias de edad.

Ya despues de las presentaciones, vamos a empezar con la excursión que se hizo el dia 11-2-2007, con Pablo como lider y Dablam, Shisha como Sherpas y Juan Carlos como Sherpa de altura para apoyo en la escalada de dificultad.
Nuestra excursión de hoy consiste en llegar al cerro del Reajo Alto, lugar donde hace años estaban los campamentos juveniles y ahora lo utilizan los bomberos y guardas.
Comenzamos la excursión enfrente de la entrada a la Urbanizacion pero desde el generador electrico que hay en el otro lado, en dirección a la Peñota.

Cogemos un camino a la derecha, una pista ancha que cruza por encima del cauce del Rio Rey de la Venta, el cual 500m despues se convertira en el Rio Guadarrama . Este rio se forma gracias a todos los arroyos que bajan de las laderas del valle al embalse de las Berceas, donde estan las piscinas naturales. Realmente la primera espcificación como Guadarrama de este riachuelo esta puesto en el puente de la estación del tren de Cercedilla.

Llegado al puente cogemos una vereda que sale a nuestra izquierda en ascenso y dejando a nuestra izquierda una gran finca con ganado. En este momento decidimos que Shisha en las cuestas es un poco peligrosa, asi que la lleva Papito junto a Dablam.

En aproximadamente 150m llegaremos a una ancha pista, el camino Puricceli. A nuestra izquierda en descenso llegariamos a la estación del tren de Cercedilla en unos 10 minutos. Nuestra ruta va al reves, hacia la derecha y en ascenso. La pista tiene muchas piedras bien colocadas como pavimento y puede llevar a error creer que es la calzada Romana, como comentan algunos domingueros.

300 metros despues sale a nuestra izquierda una senda. Como señal nos sirve la fila de piedras para delimitar su entrada en su margen derecha.

En apenas 100m llegamos a una valla de alambre de espino pero con una zona especial para pasar los humanos y no el ganado pintada de un naranja llamativo para no destacar en el entorno.

A partir de este momento el desniveles mas pronunciado, y asi se mantendra hasta el final de la subida, unos 750m y 180 de desnivel acumulado. El camino no tiene perdida.

En aproximadamente 20 minutos nos plantamos en el collado. No esta el helicoptero lo cual nos produce mucha pena y melancolia, pero a cambio hay un monton de vacas deambulando de aqui para alla por el collado. Mejor porque ellas se van a comer mejor que el helicoptero el pan duro que hemos traido en la mochila.

Al llegar a collado giramos a la izquierda y nos dirigimos a lo mas alto, donde hay una antena repetidora (lo que repite no lo sabemos) y una caseta del guarda. Hay bloques de rocas dispersas.

Al llegar a lo mas alto del camino nos disponemos a comernos las chocolatinas (nunca jamas faltan en la mochila en nuestras excursiones)y beber agua. Mientras atamos a Dablam y Shisha (las vacas tienen derecho a estar tranquilas) y dejo la mochila....¿donde esta Pablo?...

Ya se ha encaramado a la primera roca, en adherencia con algunas dificultades para avanzar hasta que le quito los guantes de lana. Me quedo un poco alucinado de como ataca la roca utilizando una fisura y como pone el equilibrio para adherirse a la roca con unas botas normales de montaña, chapo por Pablo. Sin mas ayuda que ponerme a una distancia prudencial por si resbalase en algun momento corona el grupo de rocas por sus proipios medios. Fotografias, unas risas y para abajo pues ya a localizado otro grupo de rocas al que encaramarse.

Todavia mejor que en las primeras pues las ha cogido con mas confianza y con pasos mas dificiles(siempre partiendo de la base de que Pablo tiene 3 años justitos y 90cm de altura) pero que va subsanando con mas o menos dificultades. Cumbre, fotos, risas, chocolatina y agua

Comenzamos el descenso otra vez al collado. Alli al lado de un monolito que marca el vertice geodesico hay una mesa de piedra. Esta mesa era antiguamente el altar donde se celebraban las misas a los chavales que subian a los campamentos de montaña.

El pan duro fue un exito, tanto que luego nos perseguian las vacas para que les diesemos mas.

Un rato despues emprendemos el descenso por donde vinimos,entreteniendonos en construir Jitos para señalizar el camino.

Aproximadamente media hora despues estabamos llegando de nuevo a la urbanización pues bajando todos los santos ayudan.

Hemos hecho una bonita excursión en la que hemos incluido varias actividades divertidas, esfuerzo en la subida , contacto con la fauna (cucos, pajaros carpinteros, vacas y domingueros) y caminar por un bonito y respetado bosque.

Agur, hasta la siguiente excursión

Etiquetas: ,

sábado, febrero 10, 2007

Por el Valle de la Fuenfria

Para celebrar que ha nacido la hermanita, que todo ha salido bien y que ya está en casa, Papito, Pablito, Dablam y Shisha se van a hacer una excursión desde casa. Pablo se encargara de llevar a Shisha pues con Dablam se entiende menos.

Como el dia estaba cerrandose, ventoso y amenazaba lluvia en el valle salimos con los cortavientos ya enfundados sobre los calientes forros polares. Mochila al hombro (cada uno la suya) con agua, chocolatinas navaja y linterna por si se complica la cosa.

Nos ponemos en marcha por el conocido camino de la Paloma en dirección norte dejando atras la urb. Valle de la Fuenfria. Pablo y Shisha abren camino.

Por el camino Shisha hace una parada para descargar fluidos que no iba a necesitar en la excursión. Unos metros despues llegaremos al crucecon la carretera que sube por el valle en dirrección al Pto. de la Fuenfria. Nosotros cogeremos un camino a la derecha que parte desde la caseta de los guardas forestales

La pendiente es suave, con algo de nieve en los laterales. Aqui hay ganado suelto por lo que decidimos tras el primer tiron que Papito debe llevar los dos perros. Liberado de Shisha emprende decidido el camino.

Poco despues llegaremos a una puerta finlandesa, la atravesamos y a escasos 100m cogemos un camino a la derecha bastante mas inclinado que el que tenemos de frente y con nieve. Si continuamos de frente llegaremos a una valla con una puerta para las fincas del ganado.

La subida a partir de aqui se endurece de manera moderada, pero ya como una subida de montaña. Pablito lleva un buen ritmo, aveces entretenido en recoger castañas y palos, pero agil en general. Un pequeño resbalon sobre una roca con castañazo aparente pero sin consecuencias dramaticas que no se curen con un mimo es la anecdota de este tramo. Encontramos a unos chicos perdidos, mas bien desorientados y mientras le explicaba por donde debian dirigirse Pablo aprovecha para distanciarse.

Llegados a este punto Pablo recuerda que nos hemos olvidado los bastones con lo bien que nos vendrian para la dura subida que estamos haciendo

A partir de aqui se endurece la pendiente, con tramos algo exigentes por la nieve pero sin problemas llegamos a el cruce de caminos donde acaba para nosotros la subida ya que lo cogeremos hacia la derecha en direccion Cercedilla. Si en ese mismo cruce fuesemos hacia la izquierda llegariamos a la presa de las Berceas, donde estan las famosas piscinas naturales o empalmando con la "senda Sevillano" llegariamos a los miradores de los Poetas, las dos muy bonitas excursiones

A partir de este momento el camino es llano o cuesta abajo lo cual nos conviene porque empieza a anpochecer. Seguimos el camino que esta ademas marcado en los arboles con puentos azules. Pablo va muy entretenido corriendo de arbol a arbol localizando los que tienen puntos.

Habiendo anochecido llegamos de nuevo a casa. Pablo ha llegado a la conclusión de que ha sido un error olvidarnos los bastones pues ademas de ayudarnos en la subida una vez se ha hecho de noche nos hubiesen servido para defendernos de los lobos. Yo como Padre instructor y principal educador le explico su error pues con silbar haciendonos los turistas despistados tambien resolveriamos la papeleta. En fin para eso somos los padres experimentados

Etiquetas:

sábado, diciembre 30, 2006

LAs Cabrillas

La cuerda de las Cabrillas es uno de los lugares mas espectaculares del Guadarrama. Desde ella dominamos las dos vertientes del alto de Guarramillas. Por el norte el vertiginoso valle de la Barranca del infierno, dominado por su emblematico, pico de la Maliciosa de 2227m de altitud. Por el sur el valle de Navacerrada, con su puerto y la cresteria de Siete picos.

La ruta, estremadamente sencilla incluso para minimontañeros acompañados por yayas incluidas, merece la pena para uno de esos dias en los que desamos disfrutar de la montaña, de sus paisajes y ambientes alpinos sin tener que sufrir ni padecer por ello.

Comenzamos la ruta, siempre despues de un gratificante desayuno en "El Corzo", un Hotel de montaña espectacular, donde las vistas y la gran atencion de quienes lo llevan te haran volver a visitarlo con total seguridad.

Dejamos el vehiculo en el primer parking direccion Cotos, frente al descampado creado por el derrumbe del restaurante 2 Castillas. Hay comienza la conocida pista que sube a la Bola del Mundo. Aproximadamente a unos 100m, la pista gira a la izquierda rodeando las taquillas de las pistas de Ski y la Cruz roja. En ese momento cojemos una vereda que sale de frente dejando las taquillas a nuestra derecha. El camino asciende con un desnivel moderado paralelamente a la pista de la bola del mundo que gana muchisima mas altura que la nuestra en la misma distancia.

Pese a la facilidad y poca exigencia de la ruta Pablo comienza el "Chou" osea el "Chou de Pablo".

Que si me paro a ver el agujero de las hormigas, que si cojo un palito, que si cojo una piedra, que si el palito y la piedra sirven para putear a las pobres hormigas, que si me da pena putearlas mejor las piso para que no sufran, etc. total 100m de distancia en 25 minutos de tiempo, en la cuerda de las cabrillas, si todavia fuera en el Everest seria normal pero aqui tiene un merito tremendo haber pasado tanto tiempo en tan poco espacio de excursión.

Al final la solucion es cabalgar a lomos de la yaya, ya que es la unica forma de avanzar.

Dablam y Shisha tienen un calenton como en los atascos de la m-30.
Una hora despues llegamos al collado de la cabrillas, nos hicimos unas fotos y siguiendo por la cuerda llegamos a las primeras rocas de cierta altura.

Nunca habia estado alli y para mi sorpresa las rocas tenian una chapas conmemorativas con fecha de nacimiento y defunción, incluso un angelito en una de las fisuras. Muy interesante.

Cuando nos disponiamos a dar la vuelta y volver a hacer el camino de vuelta, ¡¡Sorpresa!!
Pablo a decidido comenzar la actividad alpina, se despertó su instinto, y ni corto ni perezoso
comenzo a trepar por unas rocas faciles para una adulto pero sinceramente atrevidas y dificiles para alguien de unos 90cm y 13 kilos de peso. Cubriendole en todo momento pero sin ayudarle en absoluto, trepo eligiendo cada paso que dio, asegurando un paso tras otro hasta que corono los 12 o 13 metros de altura de la roca, tengo que añadir que me quede muy sorprendido de que pudiese subir pero mucho mas por la forma y el "coco" con que lo hizo.

Fotografias de cumbre y destrepe, este ya con ayuda para no tentar al demonio, ya que comenzaba a calentarse.

En apenas media hora, esta vez en brazos, llegamos de nuevo al coche.

Muy vago, vagísimo.

jueves, noviembre 09, 2006

Entrenar para ganar.

Mini-zona de entrenamiento de un mini-escalador. El rocodromo es una pieza fundamental a la hora de subir grado de dificultad en la montaña. Alli se entrenan sin peligro los pasos que el escalador pueda encontrar en alguna de sus aventuras verticales