viernes, febrero 16, 2007

El Cerro del Reajo Alto

Desde la urb. Valle de la Fuenfria, donde vivimos desde hace 5 años se pueden hacer variados tipos de itinerarios, diferenciandolos por su dureza, longitud o desnivel. Lo unico que no los diferencia es su belleza de paisaje. Razones como estas y su accesibilidad son las que han conseguido que sea el valle del Guadarrama mas visitado. Aprovecharemos para poner una fotografia de Eva, nueva habitante del valle con 10 dias de edad.

Ya despues de las presentaciones, vamos a empezar con la excursión que se hizo el dia 11-2-2007, con Pablo como lider y Dablam, Shisha como Sherpas y Juan Carlos como Sherpa de altura para apoyo en la escalada de dificultad.
Nuestra excursión de hoy consiste en llegar al cerro del Reajo Alto, lugar donde hace años estaban los campamentos juveniles y ahora lo utilizan los bomberos y guardas.
Comenzamos la excursión enfrente de la entrada a la Urbanizacion pero desde el generador electrico que hay en el otro lado, en dirección a la Peñota.

Cogemos un camino a la derecha, una pista ancha que cruza por encima del cauce del Rio Rey de la Venta, el cual 500m despues se convertira en el Rio Guadarrama . Este rio se forma gracias a todos los arroyos que bajan de las laderas del valle al embalse de las Berceas, donde estan las piscinas naturales. Realmente la primera espcificación como Guadarrama de este riachuelo esta puesto en el puente de la estación del tren de Cercedilla.

Llegado al puente cogemos una vereda que sale a nuestra izquierda en ascenso y dejando a nuestra izquierda una gran finca con ganado. En este momento decidimos que Shisha en las cuestas es un poco peligrosa, asi que la lleva Papito junto a Dablam.

En aproximadamente 150m llegaremos a una ancha pista, el camino Puricceli. A nuestra izquierda en descenso llegariamos a la estación del tren de Cercedilla en unos 10 minutos. Nuestra ruta va al reves, hacia la derecha y en ascenso. La pista tiene muchas piedras bien colocadas como pavimento y puede llevar a error creer que es la calzada Romana, como comentan algunos domingueros.

300 metros despues sale a nuestra izquierda una senda. Como señal nos sirve la fila de piedras para delimitar su entrada en su margen derecha.

En apenas 100m llegamos a una valla de alambre de espino pero con una zona especial para pasar los humanos y no el ganado pintada de un naranja llamativo para no destacar en el entorno.

A partir de este momento el desniveles mas pronunciado, y asi se mantendra hasta el final de la subida, unos 750m y 180 de desnivel acumulado. El camino no tiene perdida.

En aproximadamente 20 minutos nos plantamos en el collado. No esta el helicoptero lo cual nos produce mucha pena y melancolia, pero a cambio hay un monton de vacas deambulando de aqui para alla por el collado. Mejor porque ellas se van a comer mejor que el helicoptero el pan duro que hemos traido en la mochila.

Al llegar a collado giramos a la izquierda y nos dirigimos a lo mas alto, donde hay una antena repetidora (lo que repite no lo sabemos) y una caseta del guarda. Hay bloques de rocas dispersas.

Al llegar a lo mas alto del camino nos disponemos a comernos las chocolatinas (nunca jamas faltan en la mochila en nuestras excursiones)y beber agua. Mientras atamos a Dablam y Shisha (las vacas tienen derecho a estar tranquilas) y dejo la mochila....¿donde esta Pablo?...

Ya se ha encaramado a la primera roca, en adherencia con algunas dificultades para avanzar hasta que le quito los guantes de lana. Me quedo un poco alucinado de como ataca la roca utilizando una fisura y como pone el equilibrio para adherirse a la roca con unas botas normales de montaña, chapo por Pablo. Sin mas ayuda que ponerme a una distancia prudencial por si resbalase en algun momento corona el grupo de rocas por sus proipios medios. Fotografias, unas risas y para abajo pues ya a localizado otro grupo de rocas al que encaramarse.

Todavia mejor que en las primeras pues las ha cogido con mas confianza y con pasos mas dificiles(siempre partiendo de la base de que Pablo tiene 3 años justitos y 90cm de altura) pero que va subsanando con mas o menos dificultades. Cumbre, fotos, risas, chocolatina y agua

Comenzamos el descenso otra vez al collado. Alli al lado de un monolito que marca el vertice geodesico hay una mesa de piedra. Esta mesa era antiguamente el altar donde se celebraban las misas a los chavales que subian a los campamentos de montaña.

El pan duro fue un exito, tanto que luego nos perseguian las vacas para que les diesemos mas.

Un rato despues emprendemos el descenso por donde vinimos,entreteniendonos en construir Jitos para señalizar el camino.

Aproximadamente media hora despues estabamos llegando de nuevo a la urbanización pues bajando todos los santos ayudan.

Hemos hecho una bonita excursión en la que hemos incluido varias actividades divertidas, esfuerzo en la subida , contacto con la fauna (cucos, pajaros carpinteros, vacas y domingueros) y caminar por un bonito y respetado bosque.

Agur, hasta la siguiente excursión